martes, febrero 05, 2008

Llegamos al Super Martes

El día de hoy se lleva a cabo el Super Martes de las elecciones primarias estadounidenses, se llama de esta manera porque en 24 estados de la unión americana se llevan a cabo estas elecciones para elegir delegados con miras a las Convenciones Demócratas y Republicanas de donde habrá de salir los respectivos candidatos presidenciales.

¿Por qué nos interesa la elección? Porque los desfiguros políticos y económicos que el ejecutivo del vecino del norte pueda tener nos afectan directamente puesto que, aunque no nos agrade el término, nuestra economía está integrada (a nivel proveeduría) con la de ellos, porque más de 30 millones de compatriotas viven (sobreviven) en esas tierras ante el acoso cíclico de los políticos que están conciente de que los necesitan pero su persecución es altamente redituable electoralmente.

¿Existe realmente diferencia entre partidos? Fuera de que salga otro loco peligroso para la humanidad como Bush, no. Demócratas y Republicanos son 2 lados de un solo partido de centro-derecha , derecha, cuyas diferencias se dan solo a nivel imagen donde cada uno guarda un muy estructurado discurso de consumo interno, con el objetivo de amarrar a sus, ya muy trabajadas, clientelas.

Los 2 partidos llegan en condiciones distintas, con unos republicanos buscando alejarse del gobierno actual (del mismo partido) cuya popularidad se mantiene en números que rondan el 30%, y buscan figuras morales que sirvan de contrapeso a la imagen actual. Lo patético es que tal figura la hayan encontrado en el fallecido Ronald Reagan, eso habla muy mal de su concepción de moral, y del trabajo de los historiadores/cronistas de la historia norteamericana.

Los Demócratas están en medio de unas muy populares elecciones primarias, porque? Por la posibilidad real de volver a la Casa Blanca, después de las últimas 2 humillaciones, el sentimiento de odio hacia Bush en el aire, el glamour del Hollywood liberal trabajando en este sentido y la emoción de la 1ª vez. ¿1ª vez? Primera vez que un afro americano y una mujer lucen con posibilidades reales de alcanzar el poder.

Los republicanos solo están siguiendo la contienda interna por formalismo, muy claro está el favorito, John McCain, senador por Arizona, si no ocurre una desgracia de grandes proporciones estará luchando por la presidencia de Estados Unidos, es un tipo con mucha experiencia parlamentaria, un discurso propio ajeno a la disciplina partidaria que lo acerca más al centro y a la negociación, y un militar que fue prisionero de guerra y torturado en Vietnam, aunque no se que tanto respeto eso pueda infundir después de lo que se atrevieron a hacer con el buen nombre de Kerry hace 4 años (3 corazones púrpuras).

A los grupos más conservadores de los republicanos no les agrada pero entienden que es la única esperanza que tienen para mantener la Casa Blanca, exactamente por su perfil independiente.

Hace 6 meses, la carrera demócrata lucía clara y sin problema, la Sra. Hillary Clinton, senadora por Nueva Cork y ex primera dama, iba a ser la abanderada para llevar a los demócratas de regreso al poder, e iba a ser el heraldo que anunciaría la conformación de los Clinton como una gran dinastía política, los nuevos Kennedy…hasta que llegó Obama.

Barack Obama, senador por Illinois, es el producto de una familia multicultural, hijo de un Keniano y norteamericana nacido en Hawai, criado en Indonesia con el segundo matrimonio de su madre, y posteriormente Hawai. Abogado, al igual que Clinton, y con carrera incipiente en Washington, al igual que Clinton, dormir con el presidente no es algo como para poner en el currículum.

¿Qué candidato le conviene a los demócratas? Obama, si es que desean volver a la presidencia, mientras tanto se va a desarrollar una batalla cuerpo a cuerpo (¿o será puerco a puerco?)

Hillary es una mujer fuerte, inteligente, que sabe moverse en los entresijos del poder, el problema es que tanto puede capitalizar entre el voto femenino, ella es mal vista por un grupo importante de las féminas que la considera una persona ambiciosa y que no concuerda con su campaña ruda donde fue acabando uno a uno con sus enemigos.

Va a tener el apoyo mayoritario de los latinos los cuales tienen una alianza con su familia desde que Bill era presidente y donde (aunque me avergüence decirlo) el factor étnico va a tener un peso importante. Además va a tener el apoyo del lobby judío y del votante maduro que idealiza el periodo de su marido.

Además cuenta con un aparato electoral de vieja escuela, aunque dudo que pueda ser factor ante unos republicanos mejor entrenados en el trabajo sucio. Si como parece el candidato republicano es McCain me parece que ella es la más débil por su poco atractivo hacia el votante independiente e incluso entre fuertes sectores demócratas.

Obama es un político relativamente nuevo, con un excelente currículo, mejor oratoria y posicionamientos muy claros desde su escaño, el ser novel puede ser considerado un inconveniente, pero un ambiente de hartazgo para con partidocracia tradicional, y el apoyo de las familias más respetadas es un respaldo que no se puede hacer menos.

Tiene el apoyo del activo grupo afro americano para quienes se tiene una deuda histórica, aunque eran muy cercanos a los Clinton antes de la aparición del senador por Illinois. Es un candidato atractivo para el independiente donde le va pelear el voto palmo a palmo a McCain, y es la esperanza del votante joven quien ve con urgencia la necesidad de cambios.

No ha desarrollado el trabajo sucio como sus contrincantes lo cual lo pone en una posición algo vulnerable, pero si cierra filas el partido demócrata como lo están haciendo los republicanos a mi parecer debe ganar ser el candidato más competitivo.

¿Y usted que piensa?

No hay comentarios.: