miércoles, junio 25, 2008

¿Somos un estado fallido? 1a parte


Muchos de nuestros coterráneos veían julio de 2000 como un parteaguas para el despegue del país, creían que la razón de nuestro nulo crecimiento era la existencia de un partido hegemónico y no un pueblo ineficiente y corrupto que lo hiciera imposible. ¿Qué puedo decir? Se nos da eso de simplificar los problemas y culpar a los demás de nuestras deficiencias como sociedad.

Llegó el 2000 y un muy popular "presichente" mostró que los pantalones de trabajo que lucía, no servían mas que para cubrir sus vergüenzas, para tratar de ocultar sus carencias (intelectuales, de carácter, de imaginación, de valor,...,...) y a los que creíamos que la corrupción e ineficacia del aparato de gobierno estaba en su cumbre....nos mostró nuevos horizontes.

Fueron muchos los daños que Vicente Fox trajo a este país, el dilapidar la confianza de millones de mexicanos, el generalizar la corrupción a todos los niveles, a todos los partidos, pero el principal daño que el "presidente del cambio" trajo fue en el ámbito de la seguridad.

Creyendo que pagaba su promesa de cambio trajo a un idealista (e inepto) Aguilar Zinser (q.e.p.d.) en las estructuras de seguridad nacional, considerando éste que los órganos de inteligencia y respuesta del gobierno eran herramientas del autoritarismo los desarticuló abriendo de par las puertas del país a las manos del crimen organizado y movimientos armados.

Fue en ese sexenio que se agravaron los ya preocupantes enfrentamientos de los cárteles del narcotráfico, en gran medida por la ruptura de los balances de fuerza de los mismos, porque? yo tengo mis propias teorías pero hay quien habla incluso del alineamiento del régimen hacia uno de los bando, lo que trajo el deseo del cártel beneficiado por pelear los territorios tradicionales de sus rivales, llevando la lucha encarnizada a las calles, incluso a plazas que se preciaban de mantenerse al margen de la violencia del narcotráfico.

Como siempre el frente de batalla contra el narcotráfico fue el ejército, al considerarse el órgano menos corrompido por el dinero sucio (que no significa que no lo esté i.e. el Gral. Jesús Gutiérrez Rebollo controlado por el Cártel Juárez y hoy purgando sentencia.)pero su trabajo se ha visto sobrepasado y ha agudizado lo sangriento de la lucha.

No hay comentarios.: