martes, junio 03, 2008

Olimpiadas y oportunismo internacionalista


Llega la época de los Juegos Olímpicos y aprovechando los reflectores un montón de internacionalistas de ocasión salen a las calles a exigir la independencia del Tíbet.

China le apostaba a estos Juegos Olímpicos como escaparate de la nueva China que se gesta en este momento, la de la economía boyante, la de las grandes metrópolis, y la que esta abatiendo, como nadie en la historia la humanidad, la pobreza y el hambre de su pueblo.

Invirtió cantidades impresionantes de dinero en la creación de un escenario a la altura de la imagen que querían representar, escenarios como el nido de pájaro o la instalación acuática que asombra en un diseño de avanzada.

No me mal entiendan, por supuesto que el chino es un gobierno autoritario y que amenaza, cuando menos, a los derechos humanos de sus ciudadanos, pero también es una sociedad en constante transformación, hacia el sentido correcto me parece, al grado que es hoy en día seria amenaza a las aun potencias hegemónicas.

La credibilidad del movimiento se pone en entredicho por la clara manipulación de las cadenas informativas de Occidente que convierten la agresión de monjes tibetanos a ciudadanos chinos en Lhasa como represión del gobierno Chino, o que utilizan imágenes de la India o Nepal repeliendo las manifestaciones como obra del gobierno chino, lo cual no significa que no lo hagan, sino que los medios no tiene el material.

Esto dista de ser el cuento del chino malo contra los buenos monjes tibetanos, si el Tibet pre-chino era un territorio teocrático dirigido por una elite religiosa que mantenía al resto de la población en calidad de siervos. Los cuales recibieron con agrado todos los cambios hasta que llegó lo peor de la revolución cultural y esa desgracia que fue la reeducación.

Pero existe otro tema sobre el caso tibetano que nadie habla, el papel de la CIA en la creación de movimientos de resistencia, hay versiones incluso que colocan al Dalai Lama como agente a sueldo de la Agencia durante la Guerra Fría.

Siendo sincero las andanzas separatistas no me parecen mas que enunciados peregrinos impulsados por intereses muy particulares, los cuales hoy son incapaces de golpear directamente a China pues le temen, le temen a su poder económico y a como de manera conciente puede afectar a la economía de paises enteros.

La resistencia en el exterior, me parece, que tienen bien claro de la imposibilidad de la independencia así que empiezan a moderar el discurso e intentan lograr acuerdos que beneficien a la región y permita preservar su cultura, el problema son algunos grupos violentos dentro del Tibet que dificultan todo.

Pero lo que llama mas la atención es que estemos todos tan clavados del tema doméstico chino cuando en el aspecto nacional nos encontramos cuestiones graves que necesitan atención, no he visto las hordas de gente fuera de los juzgados nacionales presionando por la libertad de los mexicanos los cuales carecen del más mínimo derecho ante uno de los sistemas legales más corruptos que haya visto la humanidad, o que la gente este pugnando fuerte por los derechos de las minorías de nuestros países a las cuales solemos tener segregados del resto de la sociedad, o ¿quienes creen que son lo habitantes que tienen peor educación, salud y alimentación del país?

No hay comentarios.: