lunes, enero 21, 2008

¿Crónicas desde la Persépolis?



Los caminos del saber son inciertos.

Yo soy un entusiasta de la política y de la historia como los que ya tienen tiempo leyéndome se habrán dado cuenta, pero la forma de acceder al conocimiento a lo largo del tiempo ha variado, algunos dirán que el libro es el principal medio, pero a su vez existe el conocimiento disperso dentro de la tradición oral, la labor artística dentro de un periodo determinado, etc.

Ejemplo de lo anterior, me recuerda el programa radial de un querido amigo que en una estación universitaria manejaba distintos hechos históricos mediante la música que lo rodeaba, como la Revolución Cubana con la musica de Carlos Puebla y Silvio Rodríguez. El franquismo y los movimientos juveniles en la Europa de los 60 con el catalán Lluis Llach (L'estaca, que tinguem sort, etc.) o el valenciano Raimon (Al vent, d'un temps d'un pais, etc).

¿Porque tanto rodeo? Estos días he estado leyendo un comic, que hace poco se traslado a una película animada, llamado Persépolis de la cartonista iraní Marjane Satrapi que, basada en su autobiografía, vemos a lo largo del tiempo la serie de cambios que se dieron en Irán desde que se tumbó al Sha gobierno iraní y la victoria de la Revolución que habría de instalar a musulmanes fundamentalistas en el poder, de forma clara, simple y comprensible, desde el efecto que tuvo en la vida de una familia en el día a día, de como se daba la manipulación mediática y hasta de como se llega a tener un país martirizado...o lleno de martires que es lo mismo o casi lo mismo.

Pero lo narra como un recuento complejo en la línea de tiempo de su vida, desde la infancia en Teherán donde estudiaba en un Liceo Francés como parte de una familia acomodada y como después del triunfo islamista, en el cual ellos mismos tenían muchas esperanzas, se empezó con la represión cultural, se impuso el velo y se despojó a la mujer de todo derecho, se toma como se ve desde adentro el largo y sangriento conflicto con Irak, al grado que los padres deciden refugiarla en el extranjero, en este caso Austria, los problemas de adaptación para el asilado e incluso el dificil regreso a casa.

Es un trabajo profundo, cuidadoso, y especialmente humano que al mismo tiempo educa y permite entender procesos históricos, que por la distancia o por la misma apatía, nos parece lejano. No me queda mas que recomendar que lean el comic y si pueden la animación, la cual tuvo una extraodinaria acojida en Cannes donde recibió el Premio del Jurado en 2007.

desde regias tierras
...el chema

No hay comentarios.: