viernes, septiembre 21, 2007

Los amantes de Elba

A la caída del poder ejecutivo federal de expartidazo esta entidad política de amplio espectro entró en un proceso de atomización y lo que fue una organización centralista (presidencialista) sustentada en una poderosa columna burocrática se convirtió en el conjunto de esfuerzos locales en manos de los nuevos caudillos que se encargan de mantener el poder en las manos de las “familias tradicionales”.

A fuerza de esta orfandad del anterior padre político algunos grupos pertenecientes a esta columna burocrática encontraron vida después del voto, y se convirtieron en moneda de cambio de sempiternos y corruptos líderes.

Los nuevos caudillos regionales entendieron que para poder perpetuarse dentro de sus cotos de poder necesitaban una mano externa a sus, ahora frágiles, estructuras, la estructura magisterial fue la opción.

Elba Esther Gordillo, la líder del monopolio sindical de los maestros en México, fue encumbrada durante y con ayuda del Salinato a fuerza de tumbar al entonces líder y su mentor, Carlos Junjitud. El SNTE (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación) es un puntal en extremo disciplinado producto de algunas particularidades del mismo en este país, para empezar habrá de notarse que el sindicato no es sindicato, sino patrón, pues pese a no surgir de ellos el recurso tienen control completo de contrataciones, plazas, premios, etc, así que con la amenaza de atacar al bolsillo del maestro es esclavizado en la labor electoral, y los niños a su cargo (analfabetas funcionales) ? bien gracias.

Es así que algunos gobiernos estatales y municipales, para llegar a serlo, tuvieron que enfrascarse en duras negociaciones con la señora lidereza, en su momento Roberto Madrazo llegó a la presidencia del PRI, teniendo en el papel de Secretaria General a Elba Esther, aunque después entraran a una lucha a muerte política la cual ya sabemos quien ganó, gobernadores como Fidel Herrera (Veracruz), Eduardo Bours (Sonora), Natividad González Parás (Nuevo León), Humberto Moreira (Coahuila) y hasta el impugnado chaparrito que ocupa el ejecutivo nacional tuvo que recurrir de sus servicios.

Pero amor con amor se paga, y ahora que están en los congresos estatales los cambios necesarios a la Constitución para poner en funcionamiento la reforma electoral que acaba de salir del Legislativo, reforma que afecta a la citada líder, dueña de un partidito-fachada para su operación política, los gobernadores “afines” a ella ya saltaron y empezaron a presionar a sus congresos para rechazar las modificaciones.

Y la lucha ya está en pleno, ya la próxima semana veremos como van los marcadores en los congresos locales, aunque ya algunos lucen desgastados o a punto detonar una escalada violenta entre legisladores, estamos al tanto.

Desde regias tierras
……………………………el chema

No hay comentarios.: