jueves, abril 24, 2008

Álvaro Uribe, “el Señor de las Sombras”

Artículo de Roberto Bardini publicado en Milenio (México) 24/04/08

Álvaro Uribe, “el Señor de las Sombras”por Roberto Bardini

Un informe confidencial confeccionado hace más de 16 años en Estados Unidos señala al actual presidente colombiano Álvaro Uribe como “colaborador del cartel de Medellín” y lo ubica en una lista de narcotraficantes colombianos de aquella época. La información, desclasificada el 1 de agosto de 2004 en cumplimiento del Acta de Libertad de Información (Freedom of Information Act), hecha pública por el Archivo de Seguridad Nacional de la Universidad George Washington y publicada en el semanario Newsweek, no proviene de las FARC, el presidente venezolano Hugo Chávez o Los Simpson. Fue elaborada el 23 de septiembre de 1991 por uno de los más sólidos –y menos conocidos– servicios secretos estadunidenses: la Agencia de Inteligencia de Defensa (Defense Intelligence Agency = DIA, adscrita al Pentágono).

El capo de la droga Pablo Escobar, fundador d el cartel de Medellín y responsable de 4 mil asesinatos, abatido por la policía en diciembre de 1993, aparece en una lista de 104 narcotraficantes colombianos con el número 79, en la página 10 del informe. En la misma página y en la siguiente, es mencionado Uribe con el número 82. La ficha del actual mandatario y promotor de una muy cuestionada “política de seguridad democrática”, lo describe así:

“Político y senador colombiano dedicado a colaborar con el cartel de Medellín en altos niveles del gobierno. Uribe fue vinculado con una empresa implicada en actividades de narcotráfico en Estados Unidos. Su padre fue asesinado en Colombia por su conexión con traficantes de narcóticos. Uribe trabajó para el cartel de Medellín y fue amigo íntimo de Pablo Escobar Gaviria. Participó en la campaña política de Escobar para hacerse elegir parlamentario suplente de Jorge Ortega. Uribe fue uno de los políticos que, desde el Senado, se opuso a cualquier tipo de tratado de extradición”.

El texto completo del informe de la DIA está en la página oficial del Archivo de Seguridad Nacional de la Universidad George Washington, bajo el título “U.S. Intelligence Listed Colombian President Uribe Among ‘important colombian narco-traffickers’ in 1991”: http://www.gwu.edu/~nsarchiv/NSAEBB/NSAE-BB131/index.htm

Ya en 2002 los periodistas Joseph Contreras, editor regional para América Latina de la revista Newsweek, y Fernando Garavito, ex columnista del diario colombiano El Espectador, habían publicado Biografía no autorizada de Álvaro Uribe Vélez, el Señor de las Sombras, una minuciosa investigación sobre los vínculos del presidente con el narcotráfico. Después, Garavito tuvo que exiliarse.

1 comentario:

Elecciones 2010 dijo...

Ya es hora de buscar el cambio, no podemos permitir que este gobierno fascita siga terminando con el pueblo Colombiano, debemos salir en las elecciones de 2010 a votar por un buen dirigente, que muestre amor por el país y no por el poder, recientemente encontre un portal colombiano dedicado a brindar información clara y objetiva sobre todos los candidatos presidenciale, y todo lo que tiene que ver con las elecciones de 2010.