martes, octubre 27, 2009

Popurri informativo

Vaya, me desentiendo del blog unos días y la agenda nacional se satura con temas tan variados e intensos que a veces uno no sabe por donde abordarlos. Hare el intendo de empezar por un par de ellos.

Que mejor forma de empezar estos temas nacionales que con el SABADAZO, día de la operación cómico-mágico-musical del gobierno federal en manos del magazo Felipín (Mr. 0.56%) que aprovechando que los posibles quejosos andaban demasiado alcoholizados en el post-juego de la decepción contra los hermanos salvadoreños, desapareció de un plumazo Luz y Fuerza del Centro una de las dos paraestatales encargadas de la distribución electrica en el país.


Creo que para nadie es novedad que el presidiario de la nación no es de mi agrado, me parece un patiño que llegó a la silla casi por accidente (bueno, si pensamos que el relleno de urnas pueda llamarse accidente jeje) pero en fin, sólo le tomo 3 años en el puesto empezar a ejercer el poder, por primera vez en su mandato mostró autoridad.


Es dificil defender a Luz y Fuerza del Centro, era una empresa quebrada por su ineficiencia y corrupción que iban de la mano de su sindicato, el SME, anexo algunos datos duros que ponía Denisse Dresser para su columna en El Reforma el día 5 de Octubre.

* La empresa emplea a 44,000 personas aunque podría operar con 8,500.

*Las transferencias y subsidios del gobierno a la empresa para mantenerla en operación equivalen a 2 veces Oportunidades (programa social del gobierno) y 157% el presupuesto de la UNAM (la universidad más grande del país y me atrevería a decir de Hispanoamérica)

*El privilegio de gozar con un contrato colectivo que otorga el ascenso con base en la antigüedad, sin tomar en cuenta el desempeño o la capacitación.

*El privilegio de que un trabajador no tenga que ponerse al corriente aunque se haya ausentado del trabajo.

*El privilegio de que el tiempo de traslado y viajes por "asuntos sindicales" se compute como trabajo efectivo.

*El privilegio de que las causales de despido por pérdida de confianza no puedan ser aplicadas al personal sindicalizado.

*El privilegio de recibir, en especie o en efectivo, el equivalente a 350 K.W.H. por mes.

*El privilegio de manejar de manera discrecional las cuotas sindicales.

* etc etc etc .....¿les platique que tienen derecho a delfinoterapia?

Por supuesto que duele dejar a tanta gente en la calle, pero las vías de negociación eran nulas con el sindicato belicoso y la situación insostenibles, el gobierno dio un paso (solo un paso) en la dirección correcta.

Todavía con la bronca del Luz y Fuerza y del SME fresca, empieza en el legislativo la discusión con respecto a la Ley de Ingresos para 2010, el gobierno federal esta agobiado pues el gasto público es dependiente del ingreso petrolero y México está en franca salida de la categoría de países exportadores del mismo, así que se está viendo en la penosa actividad de cobrar impuestos.

Para tapar el boquete fiscal del petroleo el gobierno ha estado publicitando un IVA + 2%, aplicándose el 2% sin excepciones como si sucede con el IVA, ya en el congreso, negociado el PAN y el PRI sacaron adelante una propuesta de mejor subir el IVA a 16% (+1%) subir el ISR (Impuesto Sobre la Renta) al 30% gravar los ingresos consolidados (incluso de manera retroactiva desde 1999) y anexar impuestos a tv por cable e internet. Un escándalo la propuesta pero parecía cruzar firme, fue aprobada por el Congreso y pasó al Senado para votación.

En eso el partido en el gobierno (el PAN) en la voz de su presidente Cesar Nava tratando de pasarle los costos integros de la Ley al PRI le achaco la culpa de pasar esta ley "incompleta e insuficiente" que fue detonador para que los priistas que en su mayoría tiene fuertes dudas sobre la propuesta la tenga en "stand by" y con amenazas de modificarla.

En fin, la ley de ingresos está empantanada porque no existen concensos reales sobre lo que se necesitan, demasiados intereses involucrados, del PAN (el partido en el gobierno) el presidente no le importa como le hagan mientras lleguen los recursos, mientras sus diputados reciben las presiones de los grupos empresariales a quienes realmente se deben, el PRI (quien realmente toma las decisiones) la bronca es mayor porque más que intereses externos están los internos, los de los gobernadores, los de los municipios, lo de los tapados (presidenciables), ni se diga el golpeteo político por el puro placer de darlo.

Por lo pronto parece que van a tumbar la retroactividad de la fiscalización de los ingresos consolidados (como quiera tarde o temprano lo iba a hacer la corte), no se va a subir el punto al IVA y no se dará el impuesto a las comunicaciones, entonces.....de donde diablos va a salir la lana.

Tal parece que saldrá del humo o sea, van a aparecer dinero de la nada moviendo las estimaciones del precio del barril de petroleo y aumentando el déficit del estado para el próximo año.

¡Ah como se hacen pendejos!

La verdad todos, la verdad TODOS sabemos lo que se necesita hacer pero son todos o cobardes o estúpidos, el mayor problema que se tiene es que en este país, aunque seamos unos chillones, nadie paga impuestos, así que todos los movimiento que gravan el ingreso le pegan a una misma minoría que tiene la mala suerte de ser contribuyentes cautivos.

¿Qué se hace en estos casos? pues basar tu política de recaudación en gravar el gasto, haz un IVA 15% a todo sin excepciones, sin tasas cero, etc. y lo equilibras con la reducción del ISR a algo más tranquilo, blindas la medida con la obligatoriedad de de las cajas fiscales (esto último ya se intentó hacer pero los comerciantes brincaron y los legisladores cedieron, ¡que raro!).

¿Es tan dificil ser congruentes? no me lo parece

No hay comentarios.: