miércoles, enero 14, 2009

Falleció el Dr. Carlos Canseco


Monterrey, ciudad donde vivo, es una gran ciudad producto de los esfuerzos individuales y colectivos de la gente que la habitan, parte de su grandeza proviene de personas que sin ser oriundas de esta tierra la adoptaron como propia y se convirtieron en agentes de cambio en una sociedad compleja como la nuestra.

Uno de estos personajes que fueron partícipes de la historia de la comunidad, aunque la influencia de este hombre afectó a la humanidad en su conjunto, es el Dr. Carlos Canseco, quien el día de hoy pasó a mejor vida.

Carlos Canseco González fue un destacado médico mexicano, nacido en la ciudad de México el 17 de marzo de 1921, graduado como médico en la Universidad Autónoma de México, especializado en alergología en la NorthWestern University y en inmunología clínica en la Universidad de Pittsburgh.

En 1949 creó la primera cátedra de alergología de la Universidad de Nuevo León (hoy UANL) y al año siguiente encabezó el patronato para la construcción del Hospital Infantil en Monterrey.

En 1950 fundó, junto a otros empresarios, el Club de Futbol Monterrey e ingresó al club Rotario, el cual presidiría a nivel mundial 34 años después, desde esta posición lanzaría una campaña internacional para inmunizar a todos los niños del mundo contra la poliomelitis. Dos años antes (1982) había colaborado con Albert Sabin en el desarrollo de una vacuna en aerosol contra el sarampión.

En los últimos años el doctor Canseco ha recibido el doctorado honoris causa de las universidades de Milwaukee, Seúl, Autónoma de Nuevo León y de las Américas en Puebla. Ha sido condecorado por los gobiernos de Alemania, Brasil, Perú, Colombia, República Dominicana y Venezuela.

En enero del año 2002 fue elegido uno de los once “Héroes de la Salud Pública” del siglo XX por la Organización Panamericana de la Salud y el 7 de octubre de 2004 recibió la Medalla Belisario Domínguez de manos del presidente Vicente Fox.

Tuve oportunidad de saludarlo varias veces al coincidir en diversos eventos en mi época de estudiante universitario, lo recuerdo siempre alegre, sencillo, pleno.

Mis más sinceras condolencias a su familia, esperando la pronta resignación.

Con información de Wikipedia

No hay comentarios.: