lunes, julio 28, 2008

De Gira por el Imperio


Cual heraldos, los dos postulados a susceder al innombrable en el cargo de tirano recorren sus territorios repartidos por todo el orbe, van a tierras de extranjia para generar mensajes de carácter doméstico sobre la capacidad de ejercer liderazgo.

Buscan el aplauso fácil así que evitan tierras sureñas donde se encuentra la resistencia organizada, atacan 2 o 3 bases en tierras domesticadas donde los representantes del "mainstream" les rinden los honores merecidos.

martes, julio 22, 2008

Latino Comedy Project

Con eso de que nos encontramos en la semana de "herir susceptibilidades" traigo una muestra más de humor racial en los states.

La semana pasada me toco leer sobre un concepto llamado "Latino Comedy Project" en el diario "El Universal" (México), el cual creaba sketches a base de la exaltación de las diferencias culturales anglo-mex o de plano explotar los arquetipos estereotipados de la comunidad latina.

Uno de los que más me gustaron es una variación sobre 300 con paisanos en la épica del cruce fronterizo, se los dejo para que tomen opinión.

viernes, julio 18, 2008

Huy que poco sentido del humor

Ahora resulta que no puede uno burlarse de un mulato de nombre raro (es el término correcto no es afroamericano) porque se te avienta encima toda la pseudo intelectualidad americana (sic!), donde quedo la libertad de expresión, la tolerancia, la liberte, egalite y fraternite....ups creo que me equivoque de país intolerante.



Y una gran comunidad musulmana en Estados Unidos sigue buscando al valiente candidato que declare que no es malo ser musulmán, ninguno se atreve, les cuesta votos, por los cuales se puede quedar uno hasta sin principios......

que triste

jueves, julio 17, 2008

Ya casi está La Lagartera


El día de ayer tomaba mi habitual ruta de huída diaria del trabajo hacia mi coche, a espaldas del museo de Historia Mexicana, como ya me es costumbre desde hace meses al caminar sobre la explanada del museo me asomo al inicio del canal de Santa Lucía donde estan los trabajos de "La Lagartera", la cual es la primera obra monumental del artista plástico oaxaqueño Francisco Toledo.

Los trabajadores ya estaban en los últimos detalles de la estructura, la cual está basada en una obra del mismo Toledo que fue adquirida en su momento por el empresario regio Mauricio Fernández.



De repente del toldo frente a los trabajos sale una figura delgada y encorbada, con un sombrero de paja, y un pequeño lagarto de barro que acababa de moldear en los brazos agregando más detalles a su obra. Sigue trabajando, todavía no esta conforme, ha vuelto a mover la fecha de inauguración para los primeros de agosto, es la parte de su legado que habrá de dejar a estas regias tierras.

Fotos tomadas de El Norte (Grupo Reforma)

martes, julio 15, 2008

Felicidades HUGOL!!!!



La semana pasada Hugo Sánchez, el mejor futbolista que ha dado este país, cumplió 50 años de vida, en exilio forzado después de su salida de la Dirección Técnica de la "Decepción Mexicana".



Referente deportivo en un país sin héroes, donde no se cree en nadie (con razón), 5 veces goleador de la Liga Española, Bicampeón como técnico en México con la Universidad Nacional, solo un par de errores cometió, hablar de frente en un país de agachados, y haber nacido mexicano.



Es necesario un acento extranjero para seducir al jugador mexicano (...maldición de malinche, enfermedad del presente...), para que corra, para que juegue, para que no se le aflojen las piernas en el momento de la verdad(a veces ni así). Es necesario un acento extranjero para domesticar al medio(prensa, afición)ese que se maneja con un chauvinismo meramente discursivo.

martes, julio 08, 2008

Acelerados

Falta un año para la próxima novela político-falsaria "Yo quiero ser gobernador" patrocinada de manera cautiva por Don Ciudadano pero hace tres años (si no es que mas) que nos agobian las campañas, algunas discretas otras no tanto, diputados que gastan cantidades insultantes en panorámicos mientras no cuentan con una oficina de atención directa en su distrito, alcaldes que llenan el cochinito con la pavimentación de una avenida (por 3a vez en su mandato) o vaciando de manera clandestina los parquímetros de la ciudad.

Todos quieren, todos pueden, o todos creen que pueden. Los medios, tan corruptos como el que más, venden sondeos a la medida del político pagante para crearte de inmediato sensación de victoria, 5 encuestas he visto en las últimas semanas todas con resultados distintos, bien serias las empresas jeje.

A veces los que lucen más fuertes son los que mas roban, uno creería que la publicidad negativa de sus fechorías les afectarían, pero les sirve de vitrina para una ciudadanía atrofiada en sus capacidades sensoriales, votan por el que más ven en las pantallas, bendita tierra de analfabetas.

Todos están en campaña, guerra abierta libre de planeación, libre de reflexión, libre de conciencia, el poder legislativo contra el ejecutivo estatal...y viceversa, el gobierno municipal golpeando al gobierno estatal...y viceversa, todos atentando contra el pueblo al cabo no es nadie solo vota.

lunes, julio 07, 2008

Y llueve.....si, ¡Por fin llueve!


Lo anterior no debería ser noticia, pero hace tanto que no lo hacía que se extrañaba, hasta el césped que crece en la acera de enfrente tiene otro color.

Por meses la pronosticaron, de manera fallida, debería ser causante del desempleo de todos los meteorólogos de la ciudad, y de todas las edecanes que ejercen como meteorólogos en los noticieros locales.

¿Que se va a inundar la ciudad por el pésimo drenaje pluvial y la falta de cultura cívica de la ciudadanía que tira la basura que tapará las alcantarillas? indudablemente, ¿que algún acelerado va a arruinar el coche recién salido de la agencia por no frenar a tiempo por el resbaloso pavimento de la ciudad? sin duda, ¿que ahora tengo que salir al trabajo una hora más temprano que de costumbre si quiero llegar a tiempo? así es, pero no importa.

Por nuestros secos canales vuelve a correr el agua, los osos volverán a encontrar su alimento en los cerros sin necesidad de bajar a zonas habitadas por los conocidos bípedos depredadores, tendremos una de esas rarezas de que por el río Sta. Catarina vuelva a correr agua, aseguraremos nuestra sobrevivencia por, cuando menos, un verano mas....

así sea.

domingo, julio 06, 2008

jueves, julio 03, 2008

¿Somos un estado fallido? 2a parte


Llegó a la elección del 2006 y el candidato de la derecha llega al poder en una cuestionada (con razón) elección que tuvo como agregado la acción negligente de las autoridades electorales.

Carente de legitimidad, con miles de personas en la calle pidiendo su cabeza, con las puertas cerradas del legislativo a negociar con él, buscó mostrar el ejercicio de facto del poder de la única forma que sabía hacerlo, mandando más militares al matadero, total solo son vidas.

Sin una estrategia clara, sin golpear sus operaciones financieras, sin bloquear el tráfico de armamento que viene desde los Estados Unidos, ni hacer cambios de urgencia en el marco jurídico para la lucha contra el narco (¿estado de excepción?) prefirió mandar operativos enormes a las ciudades, de esos que se ven impresionantes en las pantallas del noticiero nocturno de los medios domesticados, pero inútiles en la realidad, solo agudizó el carácter sangriento de la batalla. La semana pasada ya se llegó al número mágico de 5,000 ejecutados en el país.

La falta del aparato de inteligencia, desmovilizado en el foxiato y que fue entregado en este sexenio a uno de sus encuestadores de cabecera, causo la falta de golpes estratégicos y quirúrgicos. Esto no solo se puede ver en los problemas de combate al narcotráfico, recordemos la movilización de guerrillas que se creían desarticuladas desde épocas de Zedillo, e incluso haciendo atentados contra la infraestructura de hidrocarburos.

La inocencia, estupidez o la negligencia criminal no ha permitido que el gobierno actue en la proporción que se amerita. Es de conocimiento público, no se necesita tener información privilegiada, ni una visión impresionante, para saber el grado de penetración que el crimen organizado tiene en las fuerzas del orden, y no ha sido capaz de cambiar las estructuras de raíz, cientos de mandos medios asesinados, muchos, se sabe, por parte de sus subalternos, todos sabemos de municipios controlados al 100% por los cárteles, de campañas políticas llenas de recursos inexplicables.

La semana pasada podíamos leer en los medios un diagnóstico de Naciones Unidas donde se mencionaba que México contaba con el 6o lugar mundial por el tamaño de su crimen organizado, asegurando que entre el 50 y el 60% de los municipios del país era controlado por éste.

El miércoles 25 de junio Alfredo Jalife-Rahme en su columna "Bajo la Lupa" (La Jornada, México) cita a William S. Lind comparando lo que está pasando a México con Irak y Afganistán, países masacrados por nuestros vecinos del norte, "...la muerte en espiral del Estado mexicano parece haberse acelerado” (Space War; “Asuntos militares: hacia la ruta de México”, 5/6/08; cfr Jalife-Rahme.

Aduciendo que la lucha contra los cárteles cae dentro del concepto de guerra de cuarta generación, aquellas donde el estado ha desaparecido, no es necesario derrumbarlo puesto que es incapaz de interferir en sus actividades. Esto se logra controlando puntos clave dentro de un país “las fuerzas de seguridad, que usualmente no son difíciles de penetrar, a líderes políticos, quienes pueden ser comprados, chantajeados o ambos, y a ciertos elementos de los multimedia” Lind cfr Jalife-Rahme.