miércoles, abril 30, 2008

Cansancio mental


Pasan tantas cosas en este país, tan fuera de lógica, de control, de sentido, que a veces uno simplemente no sabe que pensar, la salida fácil de maniqueísmo ya no lo es tanto porque todos los actores que participan en el escenario son potenciales villanos, todos juegan por intereses inconfesables, todos ocultan su verdadero rostro.

A veces el juego democrático no da, es tanta la desconfianza, con razón, que nunca nadie se fía…ni acepta el resultado que no le favorezca. A veces pareciera que es necesario reventar todo desde la raíz o empezar a imponer castigos que atenten contra las legislaciones internacionales a ver si funciona siquiera como desincentivo.

Hay veces que simplemente uno desea ya no pensar...

jueves, abril 24, 2008

Álvaro Uribe, “el Señor de las Sombras”

Artículo de Roberto Bardini publicado en Milenio (México) 24/04/08

Álvaro Uribe, “el Señor de las Sombras”por Roberto Bardini

Un informe confidencial confeccionado hace más de 16 años en Estados Unidos señala al actual presidente colombiano Álvaro Uribe como “colaborador del cartel de Medellín” y lo ubica en una lista de narcotraficantes colombianos de aquella época. La información, desclasificada el 1 de agosto de 2004 en cumplimiento del Acta de Libertad de Información (Freedom of Information Act), hecha pública por el Archivo de Seguridad Nacional de la Universidad George Washington y publicada en el semanario Newsweek, no proviene de las FARC, el presidente venezolano Hugo Chávez o Los Simpson. Fue elaborada el 23 de septiembre de 1991 por uno de los más sólidos –y menos conocidos– servicios secretos estadunidenses: la Agencia de Inteligencia de Defensa (Defense Intelligence Agency = DIA, adscrita al Pentágono).

El capo de la droga Pablo Escobar, fundador d el cartel de Medellín y responsable de 4 mil asesinatos, abatido por la policía en diciembre de 1993, aparece en una lista de 104 narcotraficantes colombianos con el número 79, en la página 10 del informe. En la misma página y en la siguiente, es mencionado Uribe con el número 82. La ficha del actual mandatario y promotor de una muy cuestionada “política de seguridad democrática”, lo describe así:

“Político y senador colombiano dedicado a colaborar con el cartel de Medellín en altos niveles del gobierno. Uribe fue vinculado con una empresa implicada en actividades de narcotráfico en Estados Unidos. Su padre fue asesinado en Colombia por su conexión con traficantes de narcóticos. Uribe trabajó para el cartel de Medellín y fue amigo íntimo de Pablo Escobar Gaviria. Participó en la campaña política de Escobar para hacerse elegir parlamentario suplente de Jorge Ortega. Uribe fue uno de los políticos que, desde el Senado, se opuso a cualquier tipo de tratado de extradición”.

El texto completo del informe de la DIA está en la página oficial del Archivo de Seguridad Nacional de la Universidad George Washington, bajo el título “U.S. Intelligence Listed Colombian President Uribe Among ‘important colombian narco-traffickers’ in 1991”: http://www.gwu.edu/~nsarchiv/NSAEBB/NSAE-BB131/index.htm

Ya en 2002 los periodistas Joseph Contreras, editor regional para América Latina de la revista Newsweek, y Fernando Garavito, ex columnista del diario colombiano El Espectador, habían publicado Biografía no autorizada de Álvaro Uribe Vélez, el Señor de las Sombras, una minuciosa investigación sobre los vínculos del presidente con el narcotráfico. Después, Garavito tuvo que exiliarse.

miércoles, abril 23, 2008

De internas demócratas y victorias pírricas


Y sigue la lucha dentro del partido demócrata en los Estados Unidos para sacar al que será el próximo candidato presidencial, se sienten muy seguros, de verdad creen que este es su año, tanto que no les importa el como y los porques de llegar.

Me queda claro que Obama es el candidato que necesitan, tiene una fuerza y un arrastre entre generaciones que tenían décadas sin participar en la política formal, pero esa necesidad de aparecer como el bueno, el diferente, le ha amarrado las manos ante los feroces ataques que recibe, en algo me recuerda a la lentitud para contestar la guerra sucia de AMLO frente a la derecha que a la postre le costo la elección, con ayuda también de algunas autoridades corruptas claro.

También me queda claro que Hillary es capaz de todo por alcanzarla posición de poder, incluso de dinamitar su partido y acabar con todas las posibilidades reales de alcanzar de nuevo la Casa Blanca.

Mientras McCain se divierte con la autoinmolación demócrata y afina los detalles de su propuesta en política exterior como se puede ver en el siguiente video.